top of page

Las crisis del sueño

Es un tema que muchos lo mencionan y lo vivencia, pero como reconocer que mi hijo realmente tiene esta famosa crisis del sueño ¿Que características tienen? ¿Como enfrentarlas?, son algunas de tus interrogantes que aparecen constantemente. Si es importante saber que estas crisis del sueño pueden reestructurarse a partir desde los 4 meses de edad, convirtiéndose en un cambio de un proceso madurativo que se puede dar a partir desde los 3 meses en adelante. Pero no te desanimes si tu bebe es mas grande y la estas viviendo, nunca es tarde para buscar soluciones.

Las edades comunes donde pueden desarrollarse estas crisis de sueño pueden ser a las 6 semanas, 4 meses, 8 a 10 meses, 12 meses, 18 meses y 24 meses, obviamente en algunos niños se puede adelantar, atrasar o no vivirlas a profundidad.

La mas frecuente, es la crisis del sueño a los 4 meses, el cerebro comienza con un proceso de reestructuración y maduración, el ciclo circadiano se pone en marcha, presentando efectos en los patrones del sueño con dos fases características: sueño REM (activo) y No Rem (profundo) que duran aproximadamente 50 minutos. Algunas de las señales de esta crisis son el aumento de los despertares nocturnos, llanto y evidente irritabilidad y reducción de siestas.

A los 8 - 10 meses, puede ocurrir otra regresión que se caracteriza por el gran desarrollo cerebral, las actividades que realiza a diario como el gateo, los juegos de estimulación, sentarse entre otras se relacionan directamente manteniendo la excitación de nuestros bebes.

La segunda mas característica en el general de los bebes, es a los 12 meses, ya que la ansiedad del aprender a caminar desarrolla en ellos una gran actividad cerebral significativa, siendo las siestas unas de las mas afectadas con resultados de reducción de tiempos, despertando con gran irritabilidad y constantemente.

A los 18 meses existen hartas probabilidades de enfrentar una nueva crisis, demostrando nuestros hijos mayor ansiedad de separación e independencia en el día a día. El dormir y autorregularse es una habilidad que necesita de mediación para ir trabajando en ella, por lo cual muchos de ellos no querrán dormir por las noches o quedarse en la cama sin compañía, apareciendo algunos cambios de genio y resistencia al habito del sueño.

La tercera crisis mas nombrada es a los 24 meses, puedes notar algunos retrocesos a medida que va incorporando nuevas habilidades en su proceso de aprendizaje, pero realmente no hay un factor en especifico que se logre identificar como causante. A esta edad la independencia y el súper yo van ligado de la mano, comienzan a tener las primeras experiencias del baño solo, traspaso a camas de padres, algunas pesadillas, rechazo al dormir, mostrando algunos comportamientos mas desafiantes.

Recuerda que todas las crisis son distintas, algunas mas intensas que otras y ningún niño tiene libro de instrucciones, solo debes considerar:

- Los cambios para realizar deben entregar a tu hijo tranquilidad y seguridad.

- Cuanto menos es mejor.

- Presta atención a las señales de sueño que presenta en el día a día.

- Utiliza siempre su rutina, pero recuerda que debes flexibilizar.

- Pide ayuda y consulta con especialistas.







112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page