top of page

El sol y el sueño en niños

La hora de dormir no siempre se convierte en agradable, algunos días nos cuesta que nuestros hijos logren conciliar el sueño y uno de los factores que se encuentra en juego es la luz solar que llega directo a las habitaciones.

La luz solar permite entregar un estado de alerta al cerebro indicando que no es momento de descanso, donde la hormona llamada melatonina no actúa como corresponde retrasando el dormir. Además de tener menos fases del sueño No REM y REM, produciendo mas despertares nocturnos y cansancio prolongado durante el día.

Las siestas pueden ser muy tediosas, si nuestros hijos no logran configurar estos procesos de desarrollo, como consecuencia un bajo rendimiento, cambios de animo, somnolencia, irritabilidad entre otros.

Un ritmo de sueño y circadiano tardío se puede diagnosticar por profesionales como un problema de salud, por lo mismo puedes prevenir ¡estas a tiempo!

Una buena recomendación no tan solo para tus hijos, para ti también es adecuar un ambiente de sueño relajado, con la menor cantidad de luz a la hora de dormir para tener una buena calidad de este habito,

Si tu hijo aun presenta miedos, pesadillas o inseguridades y te pide dormir con luz. Es recomendable que sea roja y a baja intensidad ya que tiene menor influencia en la inhibición de secreción de melatonina.

También debes evitar el uso de dispositivos electrónicos dos horas antes del sueño habitual.

Idealmente, trabaja porque tu hijo aprenda a dormir en oscuridad, flexibilizando en casos específicos recordando que ellos presentan estas etapas como transitorias. Es el mejor descanso que le puedes entregar, evitando tener efectos negativos a futuro, como bajas defensas, cambios del ciclo circadiano, insomnio, dificultades de aprendizaje entre otras.



64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page